Acido hialuronico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un relleno inyectable y reabsorbible que se utiliza para minimizar arrugas y aportar volumen de forma natural. Principalmente se aplica en labios y ojeras.

Actualmente, es el material de relleno más utilizado y del que se dispone mayor cantidad de datos. Esta sustancia está presente de manera natural en casi todos los tejidos del cuerpo, y debido a su gran capacidad para retener agua, su función principal es aportar hidratación.

El ácido hialurónico utilizado en medicina estética es de origen no animal y se produce de manera sintética en el laboratorio, lo que hace que sea casi imposible que provoque reacciones alérgicas.

¿Qué beneficios aporta?

Infiltrado con técnicas de relleno en la piel, el ácido hialurónico proporciona hidratación y volumen, reduciendo arrugas y moldeando las facciones. Además, contribuye a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel.

También tiene otros efectos beneficiosos: modula la respuesta inflamatoria, reduce el dolor, favorece el metabolismo celular y estimula la eliminación de radicales libres de oxígeno. Por estas razones, su uso está en aumento no solo en estética, sino también con fines terapéuticos en ginecología funcional y regenerativa.

Ventajas del tratamiento:

  • Es el material de relleno con más estudios y mayor experiencia.
  • No produce alergias.
  • Es biodegradable y reabsorbible.
  • Ofrece efectos inmediatos.
  • Hidrata la piel.
  • Rellena y proporciona volumen.
  • Se trata de un procedimiento ambulatorio y no quirúrgico.
  • Puede realizarse en cualquier momento.

¿Qué zonas se pueden tratar con ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es el material de relleno más versátil, lo que permite su uso en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

Para obtener buenos resultados, es fundamental seleccionar el tipo de ácido hialurónico cuyas características se adapten mejor a la zona a tratar y al objetivo que se desee alcanzar.

¿Cuánto dura el ácido hialurónico?

La duración del ácido hialurónico infiltrado varía considerablemente, dependiendo tanto de sus características físicas como de la capacidad de degradación de cada persona. Aunque su permanencia en el cuerpo puede extenderse por varios meses e incluso hasta un año, el ácido hialurónico nativo, el que producimos de manera natural, tiene una vida útil de entre 12 y 24 horas.

Sus características físicas dependen de factores como el tamaño de la partícula, el peso molecular, la concentración, el grado de pureza y, especialmente, el nivel de reticulación.

Estas variables le confieren sus propiedades reológicas, lo que permite una amplia gama de presentaciones adaptadas a las diferentes zonas del cuerpo que se desean tratar.

En general, cuanto mayor es la reticulación, el peso molecular, la concentración y el tamaño de la molécula del ácido hialurónico, más tiempo durará en nuestro cuerpo. No obstante, cada paciente tiene sus propias enzimas, llamadas hialuronidasas, que se encargan de degradarlo. La velocidad con la que se elimina el ácido hialurónico depende de la actividad de estas enzimas, lo que varía de una persona a otra.

Scroll to Top